domingo, 17 de enero de 2010

Los grandes banqueros de EEUU admiten fallos en la crisis pero siguen reivindicando sus bonus

Los cuatro grandes ejecutivos de la banca estadounidense abrieron una comisión mixta del Congreso y el Senado para investigar las causas que llevaron al colapso del sistema financiero en septiembre de 2008. Acudieron Lloyd Blankfein (Goldman Sachs), John Mack (Morgan Stanley), James Dimon (JPMorgan Chase) y Brian Moynihan (Bank of America). Aunque reconocieron fallos, dijeron entender "la ira" ciudadana y agradecieron la ayuda pública, también volvieron a reivindicar sus bonus multimillonarios. El director de Goldman Sachs provocó la indignación del presidente de la comisión, el demócrata Phil Angelides, al comparar el terromoto financiero con el que acaba de sacudir Haití, presentándolos como "actos de Dios". El presidente de la comisión le recordó que lo que estaban evaluando eran "actos de hombres y mujeres".

Los grandes banqueros de Wall Street admitieron haber hecho cosas mal después de que Angelides apuntara que en la crisis financiera "todo el mundo es culpable". Algunos fueron más humildes, y Moyhihan declaró que "entendemos la ira causada a muchos ciudadanos y agracedemos la ayuda de los contribuyentes", según recoge La Vanguardia en un resumen de las comparecencias.

Como vender un coche defectuoso y el seguro de vida
Sin embargo, otro de los comparecientes, el director ejecutivo de Goldman Sachs, no sólo indignó a la comisión con sus compareciones entre los designios de Dios y los terremotos, sino que ha sido señalado como uno de los responsables de endosar productos financieros tóxicos deliberadamente. Se defendió argumentando que "los que compraron esos activos eran profesionales" y eran conscientes de los riesgos. "Eso me suena a vender un coche con los frenos defectuosos y, en el mismo momento, colocar una póliza de vida al conductor", argumentó el presidente de la comisión.

Obama estudio nuevos impuestos a la banca
En cualquier caso, los cuatro grandes banqueros defendieron sus bonos multimillonarios de retribuciones complementarias, uno de los mecanismos que en medio de la crisis y del socorro público más están indignando a los contribuyentes. El presidente Barack Obama estudia aplicar un gravamen adicional a más de veinte bancos socorridos con dinero público. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "iniciativa interesante" la propuesta de la Administración estadounidense de crear una tasa sobre las "transacciones financieras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario